Periciales en drogodependencias en el ámbito jurídico-penitenciario 2018

Estos cursos de formación aspiran a ser una herramienta útil para facilitar y promover el trabajo en red de diferentes áreas competenciales (terapéutica y jurídica), minimizando las interferencias existentes entre los procesos terapéuticos y la situación jurídico penal de las personas que presentan abuso/dependencia a las drogas.

OBJETIVO

Adquirir las competencias necesarias para el abordaje, realización y defensa de un peritaje para los juzgados y tribunales de justicia, facilitando los conocimientos necesarios a los profesionales que trabajan en el ámbito de las drogodependencias, incorporando la situación judicial a la evaluación y diagnóstico.

DESTINATARIOS

Profesionales de los recursos asistenciales en drogodependencias, que requieran un conocimiento del ámbito jurídico para adecuar la intervención terapéutica a la realidad del usuario con problemas judiciales, psicólogos/as y trabajadores/as sociales, educadores/as, psiquiatras o estudiantes de últimos cursos, que estén interesa-dos en adquirir formación para su desempeño en el ámbito judicial.

TEMARIO

• MÓDULO 1: Introducción a la Psicología y al Trabajo Social en el ámbito forense.
  • MÓDULO 2: El Proceso Penal:
    • Conceptos básicos
    • Estructura del Ordenamiento Jurídico Español
    • Fases del proceso penal
    • Tipología delictiva
    • Tipos de procedimientos
  • MÓDULO 3: Informes periciales psicológicos y sociales:
    • Concepto
    • Estructura
    • Metodología
    • Modalidades del dictamen pericial
    • Ratificación en fase de juicio oral
  • MÓDULO 4: El rol del psicólogo y el trabajador social en el ámbito judicial:
    • Funciones del perito
    • Principios fundamentales para la buena praxis.
  • MÓDULO 5: Prácticas que se realizarán con el visionado de una entrevista real a un peritado, con la realiza-ción posterior del informe pericial. Análisis y discusión del caso.

30 horas divididas en 23 horas teóricas y 7 horas de prácticas.

PROFESORADO

Impartido por profesionales de SIAD de Madrid: Psicólogas clínicas y Trabajadoras Sociales.

TEMPORALIZACIÓN

• 12 al 16 de Marzo de 2018 (presencial, online)
  • 16 al 20 de Abril de 2018 (presencial, online)
  • 21 al 25 de Mayo de 2018 (presencial, online)

De lunes a jueves de 16.00 a 21.00h, Viernes de 16.00 a 19.00h

Modalidad: El alumno podrá elegir entre el curso presencial o la formación online mediante la incorporación a un Aula Virtual.

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

Asociación SIAD
Calle Bravo Murillo, nº 318-320 / portal derecho, nº 1
28020 - Madrid
Telf.: 699 295 013
seminarioadicciones@asociacionsiad.com
Horario de atención: de Lunes a Jueves de 17.00 a 19.00

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

ACTUALMENTE ESTOS CURSOS NO ESTAN DISPONIBLES

Datos del solicitante

Por favor, rellena todos los campos correctamente.

Modalidad y fecha del curso

Por favor, selecciona fecha y modalidad del curso.

ORGANIZA: SIAD (SERVICIO INTERDISCIPLINAR DE ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS)
    SUBVENCIONA: PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS