Seminario Teórico-Práctico “Elaboración de Informes en Adicciones 2019”

España es uno de los países donde más droga se consume, con un aumento de la prevalencia entre los adolescentes y los adultos jóvenes, personas atendidas por problemas derivados del consumo de sustancias psicoactivas, y que acaban desarrollando algún trastorno relacionado con las mismas.

La intervención en este ámbito pasa por un enfoque multidisciplinar, donde el abordaje integral se torna esencial por los efectos negativos que conlleva en las diferentes áreas vitales.

Planteamos la necesidad de contar con profesionales preparados, tanto en el sector sanitario como en el social, para abordar la problemática descrita desde diferentes contextos de intervención, para lo que se requiere disponer de formación teórico-práctica de la adicción, sus consecuencias y riesgos.

A través de estos seminarios se pretende que los alumnos adquieran las competencias necesarias para el abordaje y realización de informes en adicciones.

OBJETIVO

Dotar al alumnado de las herramientas fundamentales para la adecuada elaboración del informe en adicciones, lo que incluye la aproximación a una metodología basada en criterios científicos, la adecuada praxis, así como el aprendizaje y el empleo de las técnicas principales orientadas al objetivo.

DESTINATARIOS

Estudiantes de últimos cursos y titulados en psicología, trabajo social, educación social, enfermería y medicina que estén interesados en adquirir formación en la elaboración de informes psicosociales.

CRITERIOS DE SELECCIÓN / MODALIDAD

Formato presencial

• La admisión a los seminarios será por riguroso orden de inscripción, siempre que se cumplan los requisitos de matriculación.

Requisitos de Matriculación en formato presencial:

• Antes de efectuar la inscripción se debe abonar una fianza de 40€ (al objeto de garantizar la plaza) mediante transferencia bancaria con el fin de adjuntar, a través del formulario web, el comprobante o el recibo bancario de la transacción. Dicha fianza será devuelta en metálico el último día de clase, siempre que se respeten las condiciones de asistencia.
  • En caso de anulación de la inscripción, deberá hacerse con un mínimo de 15 días previos al comienzo del seminario, en cuyo caso se devolverá el importe íntegramente.

Enviar transferencia a:

• Destinatario: Asociación SIAD
  • Concepto: seminario/nombre de la persona matriculada
  • Nº de cuenta: ES93 2100 2384 7702 0010 3718
  • Importe: 40 €

Formato Streaming / Online

• La admisión a los seminarios será por riguroso orden de inscripción. En los 5 días anteriores a la fecha de inicio de cada seminario recibiréis un correo electrónico con las instrucciones de acceso a la plataforma para la incorporación al Aula Virtual donde podréis acceder al contenido Streaming (en directo) o al contenido Online (una vez emitido).

TEMARIO

• Introducción a la elaboración de informes en adicciones.
  • Metodología orientada a la realización de un informe pericial.
  • Entrevista pericial.
  • Estructura del informe pericial en adicciones.
  • Elaboración práctica de informes psico-sociales en el ámbito de las adicciones.
  • Se realizará visionado de diferentes entrevistas reales para la realización posterior de los informes en clase. Análisis y discusión de casos.
  • Los alumnos deberán realizar un informe como trabajo final del Seminario.

DURACIÓN

Cada Seminario tendrá una duración de 18 horas divididas en 15 horas teórico/prácticas y 3 horas para la elaboración del informe.

PROFESORADO

Impartido por profesionales de SIAD de Madrid: psicólogos/as clínicos y trabajadores/as sociales.

TEMPORALIZACIÓN

>> MARZO

Presencial:

• Jueves 21, viernes 22 de 16:00h a 21:00h y sábado 23 de 9:00h a 14:00h.

>> ABRIL

Presencial o streaming:

• Jueves 4, viernes 5 de 16:00h a 21:00h y sábado 6 de 9:00h a 14:00h. NO QUEDAN PLAZAS DISPONIBLES MODALIDAD STREAMING.
  • Viernes 26 de 16:00h a 21:00h y sábado 27 de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 20:00h.

>> MAYO

Presencial o streaming:

• Lunes 20, miércoles 22 y viernes 24 de 16:00h a 21:00h.
  • Martes 21, jueves 23 de 16:00h a 21:00h y sábado 25 de 9:00h a 14:00h.

>> JUNIO

Presencial o streaming:

• Lunes 3, miércoles 5 y viernes 7 de 16:00h a 21:00h.
  • Martes 4, jueves 6 de 16:00h a 21.00h y sábado 8 de 9:00h a 14:00h.

CONTACTO Y DIRECCIÓN DEL SEMINARIO

Asociación SIAD
C/ Bravo  Murillo  318, portal 1 oficina 1, Madrid CP  28020
Teléfono de contacto: 699 295 013  (Martes y Jueves de 17:00h a 20:00h)
Email: seminarioadicciones@asociacionsiad.com

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Datos del solicitante

Por favor, rellena TODOS los campos correctamente utilizando MINÚSCULAS.

Modalidad y fecha del curso

Por favor, selecciona modalidad y fecha del curso.

Requerido solo en modalidad PRESENCIAL.

ORGANIZA: SIAD (SERVICIO INTERDISCIPLINAR DE ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS)
    SUBVENCIONA: PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS