Noticias

Videojuego gratuito para la prevención de drogodependencias


www.aislados.es es una aventura gráfica desarrollada por la Asociación SIAD y financiada por el Plan Nacional sobre Drogas.

Se trata de un videojuego online gratuito, dirigido a adolescentes, que sirve como plataforma para el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas.

Los chavales tendrán que registrarse y jugar, poniéndose en la piel de su personaje (basado en su propia persona) durante el desarrollo de una misteriosa aventura. Se marchan de viaje de fin de curso y en el barco van ocurriendo una serie de cosas que tendrán que resolver o solucionar. La cosa se va complicando y acaban naufragando, llegando a una isla aparentemente desierta…. Pueden jugar en su casa o en el aula de informática del Centro Educativo, compartiendo experiencias y cooperando.

El jugador debe ir explorando los diferentes escenarios, buscando elementos interactivos, en los que tendrá que resolver pruebas, eventos, arboles decisionales y minijuegos. De ésta manera se les va introduciendo en algunos contenidos en los que, posteriormente, los educadores profundizarán en el aula, siguiendo una guía didáctica que se puede descargar de manera gratuita.

En la zona para Educadores, los profes podemos obtener un feedback sobre el rastro que han dejado los alumnos, que nos servirá para saber qué bloque de contenidos (asertividad, toma de decisiones, autoestima y relaciones interpersonales) deben ser prioritarios en cada grupo.

En definitiva, un material innovador, muy dinámico y lúdico que hará las delicias de los adolescentes y que abre nuevos caminos para el trabajo y desarrollo de Habilidades personales como factores de protección en los jóvenes.

La metodología empleada ha sido considerada como programa de referencia en la base de datos EDDRA del Observatorio Europeo de Drogodependencias y Toxicomanías. Además acaba de recibir el premio al mejor videojuego de salud del año 2014 en el prestigioso festival fun and serious games, celebrado en Bilbao.


Orientación Andujar
10 de diciembre de 2014


Compartir