Escape Room en el Galiana (Galiana Presenta 201.9)

Konrad y la tierra están a salvo gracias a los científicos y viajeros del IES Princesa Galiana

Hace unos los alumnos de 3º y 4º ESO de nuestro centro pudieron participar en el Escape Room dentro del proyecto el Diario de Konrad. El proyecto, en el que sólo han sido seleccionados cinco centros de toda España y que está basado en la gamificación, parte una ésta experiencia vivencial a través de un Escape Room para poder trabajar en sesiones  posteriores aspectos básicos en la prevención de adicciones y la promoción del ocio saludable, generando alternativas de diversión para evitar que estas se centren en el consumo.

La iniciativa impulsada por Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que enmarca dentro del Plan Nacional sobre Drogas y se desarrolla por la Asociación SIAD, está totalmente alineada con el proyecto del centro Galiana Presenta 201.9 ESCUELA ACTIVA Y SALUDABLE. En esta ocasión se trabaja en la educación de la competencia socio-emocional como forma de prevención primaria, para fortalecer las capacidades personales en los adolescentes y para minimizar la vulnerabilidad en situaciones de riesgo (las adicciones a las pantallas, a los hábitos nocivos como el alcohol y drogas, la violencia o el sexismo).

La propuesta se basa en el aprendizaje experiencial y a través de ella se vertebra todo el proyecto. Esta propuesta se basa en que aprendemos cuando hacemos, pero para que haya un aprendizaje efectivo todavía faltan algunos pasos más  como la observación reflexiva sobre la vivencia, la generalización de principios y conceptos que servirán de guía para futuras acciones o la práctica de las conclusiones obtenidas a través de la experimentación activa.

Os dejamos dos vídeos que resumen esta magnífica experiencia.