Noticias

Videojuegos para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños

¿Videojuegos en el colegio?

En julio del año pasado saltaba la noticia. En Canarias iban a implementar un proyecto piloto en 20 colegios basado en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños a través de los videojuegos. ¿La mecánica? Talleres de dos horas al día donde los menores iban a poder aprender las diversas aplicaciones que tienen los videojuegos en la vida real, de manera responsable y concentrada en el aprendizaje. Una noticia sorprendente teniendo en cuenta que esta forma de ocio siempre ha sido considerada por el ámbito educativo más como un problema que como una solución. Entonces, ¿a qué se debe este cambio de opinión?¿Puede ser debido a una mayor formación de educadores y padres en un uso adecuado de las nuevas tecnologías?


Videojuegos y desarrollo de la inteligencia emocional

Hay muchas razones para considerar que los videojuegos y el desarrollo cognitivo se conectan. Ya en 2005 el estudio de Shaffer, Squire, Halverson y Gee establecía una relación entre aprendizaje y videojuegos, pero no es la primera vez que juegos e inteligencia se relacionan.

Es de conocimiento general que jugar al ajedrez afecta positivamente al razonamiento lógico. Lo mismo que podrían estar haciendo otros videojuegos como League of Legends o Battlefield 3. Ambos contribuyen muy positivamente a diferentes áreas del cerebro y favorecen el desarrollo cognitivo. En el primero de ellos se debe desarrollar una buena estrategia y en el segundo es imprescindible una perfecta coordinación entre ojos y manos, ya que la rapidez te aporta multitud de ventajas.


¿Cómo aplicar esto al ámbito educativo?

Cada día hay más profesores que apuestan por la creación de ambientes de aprendizaje motivadores. En esta línea, esta cobrando gran importancia la gamificación. Esta técnica hace referencia al empleo de juegos de diversa índole que, aplicados a determinado ejercicio, influyen en el desarrollo de una actividad. Uno de los usos que más se le da es en las clases, donde ayuda a mejorar el aprendizaje y desarrollo cognitivo de los menores.

¿Todos los videojuegos valen?

La respuesta, evidentemente, es no. Se deben buscar aquellos que incrementen la capacidad de procesar información, las habilidades a la hora de resolver problemas y el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños. Además, deben emplearse con moderación y bajo supervisión de un adulto para asegurarse que son videojuegos adecuados para desarrollar la capacidad de concentración, autonomía y conciencia del esfuerzo de los menores. De hecho, niños con Trastorno por Déficit de Atención pueden concentrarse en este tipo de juegos ya que reciben una gratificación inmediata cuando cumplen objetivos. Aún así, es imprescindible tener en cuenta la edad mínima recomendada para jugar a un videojuego. No respetar esa restricción de edad puede afectar a los posibles efectos beneficiosos.


Ejemplos de videojuegos que desarrollan la inteligencia emocional en los niños

1. www.aislados.es es una plataforma online gratuita diseñada para apoyar el desarrollo de competencias socioemocionales en los estudiantes de entre 10 y 15 años edad. Las habilidades que se abordan están divididas en siete bloques y cada uno contiene cuatro sesiones para trabajar en el aula:

Asertividad
Relaciones interpersonales
Toma de decisiones
Autoestima
Inteligencia emocional
Adicciones y
Resolución de conflictos

2. Gomins está destinado a fomentar la inteligencia emocional de los niños. Mientras se divierten, se evalúan aspectos relacionados con la inteligencia emocional y social, la impulsividad, el autocontrol o el reconocimiento de emociones. Los juegos incluyen diversas pruebas para evaluar y potenciar diferentes destrezas y habilidades. Los padres pueden comprobar la evolución de sus hijos y jugar con ellos. Además, se acompaña de cuentos para educar en valores, como la importancia de ser paciente o relacionarse con los demás con una actitud positiva.

3.Boogies academy es una app de videojuegos para niños que analiza y potencia habilidades cognitivas. Cuenta con más de 12 juegos para trabajar las inteligencias múltiples y aspectos como la memoria, atención, coordinación, orientación y percepción. Además una vez que vayan superando retos se irán desbloqueando las páginas de la Boogiepedia, el libro mágico que narra la historia del universo boogie.

¡Una forma divertida de ayudar a hacer un uso responsable de la tecnología y a desarrollar la inteligencia emocional en los niños!

Gaptain.com

https://www.youtube.com/watch?v=93kF1WzCNiw
Compartir