Noticias

Entrevista sobre el videojuego Aislados

Elia González es educadora social, aunque trabaja como pedagoga en la Asociación Servicio Interdisciplinar de Atención a las Drogodependencias (SIAD). Se encarga del diseño de las actividades, de la elaboración de la guía didáctica y de la búsqueda de información de las metodologías más novedosas. Ha estado ayudando como experta en el campo de las adicciones en el desarrollo del videojuego Aislados, que este pasado año recibió el premio al mejor videojuego de Promoción de la Salud 2014.

Pregunta. ¿En qué consiste el juego Aislados?

Respuesta. Aislados es un programa de prevención de drogodependencias y otras conductas de riesgo. Utilizamos la plataforma del videojuego para trabajar las habilidades para la vida, que son factores de protección ante posibles situaciones de riesgo en adolescentes. Es una herramienta muy innovadora y muy lúdica. Consiste en la visualización de unas situaciones con las que poder reflexionar solo o en grupo, con el objetivo de que estos mensajes calen en los adolescentes.

P. ¿Cuál es la modalidad de juego?
Aislados. Imagen

R. Se trata de una aventura gráfica, por lo que se juega de modo individual. Al videojuego se puede acceder de modo gratuita pinchando en Aislados.es y tiene varias modalidades de juego. Una de ellas es la modalidad individual, con la que simplemente registrándote puede acceder al mismo. Y luego tiene un área para educadores en la que se baraja la posibilidad de pasarla en grupo. Los alumnos pueden jugar en su casa o en el aula de ordenadores del centro escolar. Y luego hay una guía didáctica con actividades, que sería lo que el educador trabajaría de manera presencial en el aula con los alumnos.

P. ¿Cuál es el objetivo de un juego como Aislados?

R. El objetivo es la prevención de drogodependencias. Actualmente la corriente marca el potenciar los factores de protección, como la capacidad de ser asertivo y decir ‘no’ o la capacidad de toma de decisiones racional o trabajar también con la autoestima. Está organizado por bloques de contenidos y lo que persigue es eso, potenciar las habilidades para la vida, que es donde se enmarca ahora mismo el marco de prevención de drogodependencias.

Ver artículo completo:


Revista InDependientes
7 de enero de 2015


Compartir